YOUTUBE


https://www.youtube.com/channel/UCWo_XFT7eBaF3uxMuOTJeEw


ME PRESENTO: SOY KARINA:
Presentación

EMPEZANDO EL DIA: ASAMBLEA DIARIA:
Al principio, en el 2013,  cuando empezamos nuestro proyecto, hacíamos una asamblea como la que propone Celestin Freinet, cada uno exponía sus preocupaciones y/o algún tema que quería tratar o estudiar... Pero necesitábamos algo más, un momento rutinario q marcase el comienzo de nuestro aprendizaje, porque nos era muy difícil sentarnos sin más y empezar a exponer y a hablar... Por lo q empezamos a introducir canciones que nos hicieran entender en que día estábamos y nos introdujeran en una dinámica de estudio... Un momento para escuchar y desarrollar la atención de los peques, así después de cada "ritual" les era más sencillo contar y explicar, pensar en lo que querían...
Con el tiempo encontré un artículo de la pedagogía blanca que hablaba de CIRCLE TIME, y me di cuenta que era lo que nosotros hacíamos.
Puedes leer aquí como llegué a esa conclusión.

También decir que la pedagogía Montessori (de la que cogemos muchas ideas) y la pedagogía Waldorf (de la que cogemos distintas partes que nos gustan) también usan los CIRCLE TIME(Montessori) para romper el hielo a través de canciones, y las ASAMBLEAS(Waldorf) para agradecer a la naturaleza la existencia de un nuevo día.

Lo que sale en los vídeos es nuestro ritual mañanero, de cada día... Después del cual cada miembro explica a lo que quiere dedicar el día, si tiene algún problema que quiera hablar,... o lo que surja:
Asamblea Diaria (Primera parte)
Asamblea Diaria (Segunda parte)
Asamblea Diaria (Tercera parte)

DISFRUTANDO DEL AIRE LIBRE:
Estamos tratando de acondicionar un pequeño espacio que tenemos, y aunque vamos a ritmo bebé, estoy convencida que algún día será un ambiente preparado.

Acondicionando nuestro espacio exterior I


APRENDIENDO SIN LIBROS:
Tratamos de manipular y tocar cada aprendizaje, mediante juegos principalmente y otros materiales.
Tenemos algunos materiales Montessori, otros los creamos.
Algunas actividades no son 100% siguiendo el método Montessori, por falta de material específico; pero lo que siempre tratamos de respetar es la forma de trabajar y el respeto por los materiales y las personas que comparten el espacio.


MONTESSORI 0-3 AÑOS

Gateo Integrado

MONTESSORI 0-3 AÑOS: SENSORIAL

Sensorial Actividad 1
 Caja Sensorial Texturas TUTORIAL

MONTESSORI 3-6 AÑOS: VIDA PRÁCTICA

Vida Práctica Actividad 1
Vida Práctica Actividad 2

MONTESSORI 6-9 AÑOS: MATEMÁTICAS
Aunque el ábaco que nosotros tenemos no es un Abaco Montessori, ya que los colores del Abaco Montessori son diferentes al nuestro, el procedimiento es el mismo.
En el Ábaco Montessori, la primera fila (unidades) tiene bolitas verdes, la segunda fila (decenas) tiene bolitas azules, y la tercera fila (centenas) tiene bolitas rojas. La cuarta fila (unidades de millar) las bolitas vuelven a ser verdes, la quinta fila (decenas de millar) azules y, la sexta fila (centenas de millar) rojas.

El ábaco (I) Estructura del ábaco
El ábaco (II) Colocación de los números (números hasta 3 cifras)
El ábaco (III) Sumas estáticas y dinámicas (números hasta dos cifras)

MONTESSORI 6-9 AÑOS: GEOGRAFÍA

Europa 1

WALDORF MANUALIDADES

Plim Plim Cuerda Mágica
Otoño Mesa de la Estación

EDUCACIÓN FÍSICA
Nos gusta el movimiento, nos gusta hacer el monito (de ahí la portada del blog), nos gusta poner nuestro cuerpo a trabajar y vibrar...

Gimnasia artística

OTROS TEMAS NO EDUCATIVOS: MAQUILLAJE
Maquillaje natural
Paso a paso


Comentarios

Entradas populares