viernes, 6 de junio de 2014

MONTESSORI: JUGANDO CON MATEMÁTICAS: DE 6 A 9 AÑOS: CUADERNO DE DIVISIONES

Este año hemos desaprendido a sumar, restar y multiplicar según el método "convencional",
y hemos jugado con palitos para sumar y restar,
hemos aprendido a utilizar el ábaco para sumar, restar y multiplicar.
 
 
Pero para las divisiones no encontrábamos un material adecuado...

Hasta que llegó a nosotros esta idea en forma de
"Cuaderno de divisiones".

Así que hemos creado nuestro propio CUADERNO
con unos folios partidos en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11y 12 partes
(de momento)
y como unidades usamos chapas de refresco.

 
Cuando queremos dividir y entender el concepto de la división,
cogemos un número, por ejemplo 24; es decir, 24 chapas,
(que es múltiplo de varios números
y así mostrar varias hojas del cuaderno)
y lo queremos dividir entre 2:

Buscamos la hoja que está partida en 2 partes
y vamos colocando una chapa en una parte
y otra chapa en la otra parte
(hasta que repartimos las 24 chapas)
y vemos que quedan 12 chapas en cada parte.

 
Si queremos dividir 24 entre 3:
 
Buscamos la hoja partida en 3 partes
y vemos que quedan 8 chapas en cada parte.
 
 
Si queremos dividir 24 entre 4:
 
Buscamos la hoja partida en 4 partes
y vemos que quedan 6 chapas en cada parte.
 
 
Si queremos dividir 24 entre 6:
 
Buscamos la hoja partida en 6 partes
y vemos que quedan 4 chapas en cada parte.
 
 
Si queremos dividir 24 entre 8:
 
Buscamos la hoja partida en 8 partes
y vemos que quedan 3 chapas en cada parte.
 
 
 Y si queremos dividir 24 entre 12:
 
Buscamos la hoja partida en 12 partes
y vemos que quedan 2 chapas en cada parte.

 
Este sería el mecanismo,
y lo podemos utilizar con cualquier número,
hasta que se consiga entender el concepto de la división correctamente.

5 comentarios:

  1. Muy buen método. Les comparto también este link de Montessori http://m.youtube.com/watch?v=wjvfV0Q4AIs

    ResponderEliminar
  2. El año pasado hice para mi hija este sistema de Montessori para aprender a contar, en distintas cantidades y especialmente el sistema decimal. Es excelente y aplica también para que asimilen la lógica de la multiplicación y división. Se compran perlas y con alambre de fabrican de 10 en 10, de 5 en 5 o la cantidad deseada. Les dejo el link http://www.creciendoconmontessori.com/2014/06/cadenas-largas-de-perlas-montessori.html

    ResponderEliminar