viernes, 22 de agosto de 2014

ORGANIZACIÓN ESCOLAR 2014-2015: PRIMERA PARTE

El curso 2013-2014 comenzamos una aventura maravillosa,
que hemos ido siguiendo a nuestro ritmo.
Este año intentaremos continuar este proyecto
pero un poco más estructurados y organizados,
aunque sin muchas expectativas,
 intentaremos ir cumpliendo nuestro propio ORGANIZADOR ESCOLAR.

 
 
...
 
El curso pasado pasamos mucho tiempo viajando por motivos laborales,
pero en septiembre nacerá Elías y será motivo de alegría
pero también será momento de reorganización, de comprensión, de acompañar...
de estar juntos y disfrutar de momentos únicos e irrepetibles.
 
Por eso nuestro Organizador es muy sencillo
 y tal vez el próximo curso se vaya perfeccionando,
dependiendo cómo se vayan desarrollando los acontecimientos...
 
 
Principalmente queremos disfrutar del AIRE LIBRE todo lo que podamos,
y todo lo que nuestros cuerpos nos permitan...
Me encanta la idea de las Bosquescuelas, siempre al aire libre,
haga frío, calor, llueva o nieve...
 
También queremos seguir aprendiendo con MONTESSORI,
ya que es una pedagogía donde seguir al niño es lo más importante,
y a partir de ahí, se van acomodando los ambientes y materiales que éstos necesitan.
 
Me gustaría introducirnos un poco más en la pedagogía WALDORF
en lo que se refiere al arte, sobre todo,
y en la manera de sentir cada número, cada letra, cada aprendizaje,
respetando los alimentos, la naturaleza...
entendiendo al niño como un todo
 
Y por último, deseo que este curso esté lleno de AMOR y de aprendizaje mutuo.

...

He creado esta PLANTILLA para el mes de cada asignatura :


 
 
Se cubrirá una por MES y por ASIGNATURA
(por ejemplo, Octubre - Matemáticas),
 
CONCEPTOS y OBJETIVOS de ese mes
(por ejemplo, Dividir - Entender las partes de la división)
 
qué VALORES se pretenden alcanzar
(por ejemplo, la equidad, compartir, razonamiento lógico, intuición)
 
y qué RECURSOS utilizamos
(por ejemplo, ábaco, cuaderno de divisiones...).
 
También se cubrirán las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(las actividades que haremos ese mes),
las ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
 (actividades de algún tema relacionado)
y las ACTIVIDADES DE REFUERZO
 (actividades sobre el tema realizadas otro mes).
 
Es el primer año que usaremos esta plantilla
así que cuando tengamos alguna rellena,
la mostraremos.
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario