MONTESSORI: OBSERVAR SIN INTERVENIR

Como sabéis estoy siguiendo el #retomontessori2015
y desde aquí os animo a apuntaros si estáis interesados en la pedagogía Montessori.
 
Los que ya nos seguís también sabéis que en nuestra casa
seguimos gran parte de esta pedagogía desde hace algún tiempo,
pero nos apetecía participar y compartir nuestras experiencias.

 
 
 QUÉ ES REALMENTE
"Observar sin intervenir"

Nosotros, que tan solo somos una familia fanática del METODO MONTESSORI,
lo hacemos así:


1. ELIGEN LA ACTIVIDAD

Dejo a los niños que elijan el juego o actividad que deseen
o les ofrezco una actividad-juego.

2. EXPLICO
 
Si se trata de un material nuevo, con el que nunca han jugado,
les explico paso a paso cuál es el objetivo de ese juego en concreto,
en qué consiste, y cuál es el resultado final.
 
 
3. ACOMPAÑO
 
Después de elegido el juego y de haber escuchado la explicación del mismo,
me toca acompañar física y emocionalmente, sin intervenir.
 
 
4. RECOGEN

Una vez terminado ese juego y antes de empezar una nueva actividad o juego,
recogen con el que han jugado,
dejándolo en su sitio colocado.
 

5. SÓLO INTERVENGO

Si alguno me pide ayuda:
le ayudo al comprobar que no puede por si mismo.
En caso de conflicto:
paramos la actividad y vamos a la Mesa de la Paz.
Están haciendo algo peligroso:
paramos la actividad y explico porque es peligroso.
Si alguno está estropeando el material:
explico los motivos por los que hay que respetar el material.
No recogen el material con el que han jugado:
se lo recuerdo amablemente antes de que cojan otro.




CON  UNA NORMA ES SUFICIENTE:

"RESPETO"

1. RESPETAMOS EL MATERIAL.
 Si no se cuida se guarda para otro momento, después de explicar las razones.
2. RESPETAMOS A LAS PERSONAS.
Si nos enfadamos y nos pegamos tenemos que resolver el conflicto.
3. RESPETAMOS EL TURNO.
Quien tenga un material, lo tendrá hasta que quiera, no hay que compartir.
Si otro hermano lo quiere, debe pedirle permiso para cogerlo y si no se lo deja esperar.


 

Comentarios

  1. Genial, lo dices tan claro!!! asi es como lo intento hacer yo, aunque tal vez aun es muy pequeña mi hija para hacer actividades nuevas. Pero si, tal cual lo explicas tu asi lo hacemos en casa, sobre todo yo que es la que esta con ella todo el dia. Veo que avanza, es mas independiente, sabe q luego hay q recoger,.. etc.
    Ahora incluso come sola con sus cubiertos la mayor parte, sobre todo lo q es con tenedor... noto que avanzamos, esta genial el reto!!!

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    1. Poco a poco van entendiendo que recoger forma parte del juego. Gracias por tus palabras Eugenia!

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  2. Me gusta Karina, la clave está en el respeto, solo que ha veces es tan difícil... jiji, que te voy a contar. :-)

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    1. A veces es difícil Sonia, ya lo sé! unos días más que otros jjj y las que somos madres de 3 nos entendemos ;)

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