martes, 1 de septiembre de 2015

WORKBOX: INICIACIÓN

¿Conocéis las Workbox?

Nosotros las hemos conocido este verano, 
y este curso vamos a empezar a trabajar con ellas,
introduciéndolas en nuestro día a día,
porque nos parece una forma de organizarnos
y de ver hasta que punto interesa un tema, o no interesa nada.

 ***

En nuestra casa, nada es obligatorio, 
todo son propuestas que los niños aceptan o no, 
realizan o posponen, o no,
a veces, acierto con  lo que les ofrezco y otras veces no.
Y si algún material o actividad no desean realizarlo en ese momento,
no se hace, y se lo ofrezco en otra ocasión...



En nuestro "espacio", hay ambientes preparados Montessori
(con material Montessori, según las edades y las materias)...
ambientes de juego simbólico
(con ambientes preparados para desarrollar juegos de rol)...
desarrollamos la pedagogía Waldorf con la mesa de las estaciones
y celebrando las festividades de cada estación,
tejiendo, cantando, modelando con arcilla y cera de abeja,
trabajando con materiales naturales y estando en contacto con la naturaleza...
Hacemos asambleas y trabajamos con proyectos, como la pedagogía de Freinet...
Tenemos una mesa de luz
con la que avanzamos en la materia desde el punto de vista de Emilia Reggio.
Etc, etc..

Siempre tratamos de que nuestro aprendizaje sea variado
y vamos cogiendo de unas pedagogías y de otras,
lo que nos va gustando.

Y lo que nos gusta de todas ellas es que;

TODAS SE BASAN EN EL RESPETO AL NIÑO
a todo su ser, como un ser íntegro.



Pero volviendo a las Workbox:
Se trata de un sistema de organización curricular
(no es una pedagogía)
Sirve para organizar los contenidos que se quieren estudiar a lo largo del curso,
e ir ofreciéndoselos a los niños, en forma de juego o actividad, metidas en cajas,
que van variando cada día.

El método de Sue Patrick, es bastante rígido y dirigido
(consta de que cada día el niño tiene que realizar 12 cajas
 que serán revisadas por los padres,
para estar atentos y llevar un orden definido)

Pero nuestra idea es más sencilla,
además del juego libre,
y de las actividades montessori o simbólicas que se realicen,
los niños tendrán 3 cajas cada uno, con una actividad cada caja.
Es decir, 3 actividades
que podrán realizar en el momento que crean oportuno....

La idea es que cada día consigan realizar las actividades de las 3 cajas,
pero que si no desean realizarlas
porque están ocupados en otra actividad que les interese o satisfaga más,
ocupen su tiempo en lo que realmente desean.

¿Te animas a probar este sistema con nosotros?
¡Empezamos el 10 de septiembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario